miércoles, 14 de septiembre de 2011

De villancicos y payasos. Víctor Manuel y Ana Belén

Desde luego, más cara de buena gente no podía
tener el neñu. Poco más de 30 años después,
 abrazará emocionado a Rodríguez y se entregará
al gesto de la cejita
No voy a entrar en la trayectoria de Víctor Manuel y Ana Belén. Ellos son responsables de sus actos y de las posturas políticas que adopten, y sabrán encajar las reacciones que unos y otras provoquen entre el público.

Pero al hilo de la última entrada de Manuel Molares do Val en su blog Crónicas bárbaras, me han venido a la cabeza tres canciones que, seguramente, conocerá todo el mundo.

Los villancicos de Víctor Manuel, grabados en 1969 (Belter), son de escucha obligada en casa todas las navidades. La inocencia aproximadamente astur de "El portalín de piedra" y la novia lloriqueando junto al Belén de "Ya se escuchan las panderetas" son francamente entrañables.

Por otro lado, y aquí cuelgo el video tal cual, aún no se le ha hecho justicia a Ana Belén por su interpretación magistral, junto a Fernando Rey incorporando al payaso, en esa película inolvidable, "Zampo y yo" (1965). De la cinta, me quedo con la canción "Muy cerca de ti", versionada hacia 1980 por Alaska. La original, la que cantaba Ana B., nos hemos hartado de oirla este verano en el coche, pues a mis hijos les encanta. ¿No será deudor nuestro pop de los primeros 80 de esa canción, compuesta por Algueró e interpretada por la niña prodigio junto al grupo "Los Shakers"?.

Atención al skyline madrileño



No hay comentarios: