tag:blogger.com,1999:blog-4883497921155292796.post6852978325739145064..comments2023-10-25T20:38:48.364+02:00Comments on Blog de Nacho Díaz-Delgado: Consecuencias de un mal consejo. "El libro de la fiebre" (Carmen Martín Gaite, [1949])Nacho Díaz-Delgado Peñashttp://www.blogger.com/profile/08807529626336968520noreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-4883497921155292796.post-65633885285103479552012-05-06T03:03:05.387+02:002012-05-06T03:03:05.387+02:00(Continuación)
A la memoria me viene "Entre ...(Continuación)<br /><br />A la memoria me viene "Entre visillos" con su atmósfera asfixiante, de la que no parece haber escapatoria y sin embargo, un personaje femenino arroja un poco de luz mirando a los estudios como una liberación, intentado escapar de un futuro predestinado y absurdo por impuesto. ¿Cómo olvidar su magnífico "Usos amorosos de la posguerra española", alma femenina, delicada para exponer la sociología de la posguerra, la condena a las mujeres que debían cumplir las exigencias de una sociedad que las desdeñaba, las empequecía, les arrebataba su independencia y libertad de elección. Una sociedad cruel que no le permitía a una mujer vivir sola por elección, no digamos criar a un hijo soltera. El pasaje en el que una novia ante el altar planta a su novio y en voz alta y clara se dirige a los invitados espetándoles que "no se casa porque no le da la gana", es un momento único, liberador.<br /><br />Si volvemos a su narrativa, "El balneario" me recuerda una vez más "El libro de la fiebre", pues se estructura en dos partes, la primera onírica, tan original como es ella, libre, una mujer asiste a la desaparición extraña de su marido atraído por unos fantasmas:<br />"Ya llega Carlos, muerto, rodeado de cuerpos de fantasmas; ya vienen los tambores. Un esfuerzo. Estoy dormida, soñando. Un esfuerzo"; la segunda ya en tercera persona, realista, sin magia, algo triste. <br />Y la mente perdida entre realidades desvanecidas y sueños:<br />"De pronto tuve una extraña clarividencia. Por primera vez desde que habíamos llegado al balneario se me cruzó la idea de si estaría soñando. Se me abrió esta duda como una brecha en los muros de niebla que me cercaban como la única salida posible, la única luz. Pero se me alejaba, desenfocada, bailando con guiños de burla, como la luz de un faro; perdía consistencia y desaparecía, sofocada por las imágenes y las sensaciones del sueño mismo ".<br /><br /><br />Viva mil veces Carmen Martín Gaite por ser tan valiente, por una prosa tan exquisita, sensible y original. Porque a veces nos recuerda a Leonora Carrington y a Max Ernst.<br /><br />Gracias, Nacho, por reivindicar su figura y traernos esta novela tan interesante a tu entrada.<br /><br />Un abrazo para ti, para Carmen, y para los tres investigadores de la historia y de los paisajes sumergidos en belleza.elena clásicahttps://www.blogger.com/profile/14023398939452960184noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-4883497921155292796.post-68889379919682264502012-05-06T03:02:24.598+02:002012-05-06T03:02:24.598+02:00Querido Nacho:
Has dedicado esta entrada a una es...Querido Nacho:<br /><br />Has dedicado esta entrada a una escritora muy querida por mí, sin duda una referencia para cualquier mujer amante de la literatura y para cualquier lector que sienta la curiosidad de destapar el velo de misterio de los personajes femeninos de la Gaite que le harán sumergirse sin duda en un conocimiento más profundo de los sentimientos de una mujer.<br /><br />Encuentro varios puntos muy interesantes en tu exposición, el primero de ellos la pena por el mal consejo que recibió la autora para no publicar su novela en 1949. Bien, aquí se aúna la perspectiva de la historia con la especial relación que ya unía a Martín Gaite con Sánchez Ferlosio. El, entonces, amigo de la escritora, Rafael Sánchez Ferlosio tuvo que disfrutar sobremanera con esta obra, es más, me atrevería a decir que quizás de manera subconsciente anidará su recuerdo durante meses, pues en dos años publicó "Industrias y andanzas de Alfahui", una rara avis, una maravilla de la metáfora, de la prosa poética, que inaugura ¡en los años 50! la nueva literatura surrealista, incluso calificada como ejemplo de "realismo mágico español". Alfanhui sueña, quizás como había soñado el gran novelista de la mano de su novia, después su mujer. No puedo creer que a Sánchez Ferlosio no le encandilará la magia de "El libro de la fiebre", más bien pienso que quiso protegerla. Es cierto que la autora todavía inexperta en el mundo de la publicación podría haber sido devorada sin piedad por no obeder al dictado social del momento. Entonces imperaba otra urgencia, aunque la creación es libre y así había de manifestarse. Muchos años esperando esta maravilla, pues ciertamente el escritor que ejerció de crítico literario, aunque fuera quizás por este afán cariñoso de amparo, de tutela, publicó "Alfanhui"en 1951. En todo caso, prefiero pensar que fue el cariño y no una cierta inseguridad en él lo que le hizo aconsejarle de esta manera a Martín Gaite.<br /><br />El mundo onírico que presenta, como apuntas Nacho, la escritora es fascinante, inaugurando una narrativa intimista, personalísima, que será su sello de identidad en obras venideras, ciertamente algo más ancladas en tierra, aunque concesiones de extrañeza y de sueños habrá sin ir más lejos en "El cuarto de atrás".<br /><br />Heredera de la vanguardia de los años 20 y 30 con autores tan interesantes como Benjamín Jarnés, Corpus Barga, Gómez de la Serna, siente la narrativa a su gusto y por cierto no exenta generalmente de un compromiso social.<br /><br />"Me entregúe a la fiebre... era muy divertido... tendré que escribir un libro", ¡pero si nuestra escritora parece anunciar ya la libertad, los presagios y los sueños de la estadounidense generación beat! Pero fue demasiado adelantada, original, y le tocó pasar esa fiebre en España, con las tristes circunstancias que vivía el país. Quizás demasiado sutil, quiso reflejar la necesidad de huir de ellas sumergiéndose en un mundo fantástico. Demasiado pronto, ¡qué pena!<br /><br />Mencionas, Nacho, algunas de sus otras novelas, muy grande es esta autora y lo digo en presente porque, a pesar de que la hayamos perdido en el 2000, siguen siendo de una modernidad palpable su narrativa y sigue muy vigente en nuestra memoria también a través de los maravillosos ensayos que nos ha legado.<br /><br />(continúa)elena clásicahttps://www.blogger.com/profile/14023398939452960184noreply@blogger.com